puente
Algunos clientes desconocen el significado del R.P.T. de las carpinterías.
Para conocer este término primero debemos entender que son los puentes térmicos. Simplificando mucho la expresión para favorecer una compresión más intuitiva por parte de quienes no tienen formación técnica especializada, estos no son más que los puntos o pasos a través del cual el flujo térmico (frio o calor) entra o sale de la vivienda. De ahí, que se le denomine PUENTE, pues no es más que un punto de conexión entre el exterior y el interior a nivel térmico.
Por ejemplo, encontramos puentes térmicos en las carpinterías metálicas (ya sean acero o de aluminio), los frentes de forjado, las jambas de las ventanas…
¿Hasta qué punto son importantes localizar y eliminar o reducir estos puentes térmicos? Una vivienda con multitud de puentes térmicos está favoreciendo que el calor que generamos con nuestro sistema de calefacción salga al exterior por estos “viaductos térmicos”. Por lo tanto la máquina que esté generando el calor, tendrá que funcionar más para mantener las estancias calientes. Lo mismo se produce en verano con los sistemas de refrigeración. Esto conlleva un gasto eléctrico o de combustible excesivo y sobre todo innecesario. Es lo que se llama la hipoteca energética, es decir la cuota económica que vamos a tener que pagar mensualmente por las pérdidas energéticas que podían haber sido evitadas mediante una construcción de calidad que hubiera eliminado dichos puentes. Hasta tal punto es grave, que no solo estamos hipotecando la vivienda, sino que en multitud de ocasiones y zonas climáticas templadas (como podría ser Málaga) estamos provocando que los propietarios gasten importantes sumas económicas, para la instalación de sistemas de climatización, que a priori deberían ser innecesarios.
Actualmente, es muy conocido el término de pobreza energética. Y es triste pensar que parte de culpa de esta pobreza lo tienen los sistemas de construcción que existían en las últimas décadas. En la antigüedad, las viviendas eran cobijos (entre otras inclemencias meteorológicas, cobijos térmicos) para las personas. Los conceptos de orientación, inercia térmica y aislamiento… estaban muy presentes en los sistemas constructivos. Con la revolución industrial, se produjo una ruptura del ser humano con el exterior. Daba igual la orientación, el clima, el material… pues después de todo el proceso constructivo instalaríamos una máquina que nos recrearía el clima que se nos antojara. La pregunta es: ¿a qué coste?. Y no hablo del coste medioambiental, el coste social…No, no, no. ¿Qué significa tener una máquina encendida todo el día para recrear nuestra temperatura ideal?. Y llegamos a nuestros días. En el que la gente pasa frio porque no tiene para pagar la electricidad o el gas natural, porque alguien tuvo la feliz idea un día de que era mejor hipotecar nuestras viviendas a nivel energético, que hacer construcciones de calidad (evidentemente algo más caras) pero que mantuvieran nuestro COBIJO TÉRMICO perdurable en el tiempo.
Volviendo al tema que nos ocupa:
Los puentes térmicos no son más que puertas abiertas por donde entra o sale la temperatura.
Es curioso como en muchas ocasiones nos encontramos carpinterías (ventanas o puertas) con vidrios de una altísima calidad con unos marcos sin RPT (de baja calidad térmica). Volviendo a simplificar el término, es como si nos encontramos unas ventanas con vidrios de alta calidad que no pudieran cerrarse, lo que sería un indicador de: O que los vidrios eran innecesarios, o que la inversión ha sido inútil.
La rotura de puente térmico (también llamado R.P.T.) que pueden llevar las carpinterías metálicas son unos elementos aislantes (normalmente de algún tipo de plástico) que se colocan en el interior del marco metálico para bloquear el paso de flujo térmico (frio o calor). Este “obstáculo aislante” puede ser de mayor o menor espesor. Lo que reducirá en mayor o menor medida el flujo.
Espero que este artículo haya servido para clarificar el concepto.
Rotura de puente térmico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *